miércoles, 17 de marzo de 2010

El mundo de la computacion

Una nueva imagen de la tierra tiene muchisimo que ver con lo que aportan la computacion y la telematica. La tierra es ahora un planeta recorrido, atravezados por una infinidad de trazos comunicativos. Millones de personas hablan con otras personas situadas a muchos kilometrosde distancia. Una multitud de redes de comunicacion, ya sean dedicadas al tansporte de personasy mercancias(rutas maritimas, rutas aereas, caminos, carreteras y autopistas) o destinadas al "transporte de informacion"(telegrafos, correos, telefono y autopistas de la imformacion) relacionan entre si todas las partes del planeta. Por supuesto, esos haces comunicativos no se ven, pero son completamente reales. El nuestro es un mundo que se halla interconectado, lineas telefonicas, ondas de radio de todo tipo y alcance, asi como un sinfin de medios, trasmiten palabras y datos... Todos estos elementos convierten al nuestro en un planeta de personas que estan en contacto instantaneo, a pesar de la distancia que los separan.

lunes, 15 de marzo de 2010

¿Que responderia a la pregunta amterior:como imaginamos el mundo?

La cuestion nos enfrenta a la imagen que tenemos de nuestra realidad material terrestre. Esta imagen constituye el resumen de muchas ideas.Pero ¿se ajusta verdaderamente a la realid?. Es sabido que la realid cambia con el tiempo. Lo fundamental del ser humano es la cultura.Con el cambio de esta cambian las formas de creer y ver. Recordemos la idea que tenian los antiguos de la tierra, creian que esta era plana,como un tablero de ajedres sobre el que se disponian pueblos, continentes, islas y mares.Una boveda celeste cubria el tablero. Esta vision del mundo perduro mas alla de su desestimacion cientifica por Galileo, ya en el renacimiento.

miércoles, 10 de marzo de 2010

¿Como imaginamos nuestro mundo?

Desde siempre,se han pretendido mecanizar y agilizar el trabajo humano para que este sea mas rapido,eficiente y seguro. En la actualidad,esta cuestion ha adquirido mayor importancia, porque se mecesita tratar una gran cantidad de informacion en tiempo relativamente corto,con objeto de tomar las decisiones oportunas.Para ello,se emplean las computadoras, que son maquinas copaces de realizar calculos y procesos a gran velocidad, que pueden tomar decisiones rapidamente y que permiten agilizar el tratamiento de la informacion, la cual es procesada mediante una serie de componentes internos y externos. Aunque los primeros intentos de construir una computadora mecanica se remontan al siglo19, no fue hasta bien entrado el siglo20, cando se construyeron los primeros modelos operativos. Desde entonces, el proceso de las computadoras y de la computacion ha sido vertiginoso. Cada dia se dispone de nuevas maquinas mas potentes, mas veloces y mas sencillas, mas eficientes y mas rapidas. Las computadoras se han introducido en todos los ambitos de la actividad humana,hasta el punto que se hace dificil imaginar como seria el mundo sin ellas.

sábado, 6 de marzo de 2010

Nacimiento de la primera computadora

El nacimiento de la denominada primera generacion de la computadora se produjo en 1951. la cuarta, a la que pertenecen la mayoria de las computadoras actuales, caracterizadas por el uso de microprocesadores y de memorias electronicas, se inicio en 1971. el ritmo de la evolucion ha sido extraordinario y ya en 1981 se pudo lanzar al mercado la primera computadora personal, que tuvo un exito inmediato e impulso la difusion de la computacion entre amplios sectores de la poblacion.
Paralelamente a su popularisacion, las computadoras(pequenas y grandes)multiplicaron sus aplicaciones en todas los campos de la actividad: desde las gandes empresas hasta el profesional indepèndiente y el ocio. en este desarrollo la computacion no solo esta cambiando la manera de hacer las cosas, sino la de representarlas y las formas de relacion entre las persanas.
El proceso de la microelectronica y de la computacion ha favorecido el desarrollo de las telecomunicaciones y una progresiva integracion de ambas:digitalizacion, servicios de banda ancha, redes inalambricas terrestres o via satelite y redes de fidra optica que trasmiten sonidos,imagenes y datos a velocidad entre 10 y 100 veces superior a las que se logran en los tendidos de hilo de cobre.
Las redes de computadoras empezaron a proliferar y luego se planteo el problema de la comunicacion entre ellas, hasta dar origen a una "red de redes"a escala mundial (internet).

la computadora:un invento que esta cambiando el mundo

la computadora es una maquina capaz de procesar informaciono tratar automaticamente, siquiendo las instruccionesde un programa,la informacion que se le suministra,la cual puede estar formada indistintamente por numeros, letras o simbolos.